Ir al contenido principal






El receptor de comunicaciones R-390A/URR fue el resultado de un proyecto llevado acabo por el cuerpo de señales del ejército de los Estados Unidos (Signal Corps) para reemplazar al receptor R-390.
Su fabricación empezó en 1950 por la  Collins Radio Company y por Motorola, y en 1953 se dejó de  fabricar.



En enero de 1952 la (Signal Corps) decidió modificar el contrato para estudiar ciertas mejoras y simplificaciones con respecto al R-390.



Después de varios diseños, se construyeron y se entregaron 2 receptores experimentales que se renombraron como R-390A, con las correspondientes mejoras, así como una reducción del coste en la fabricación. Con la aprobación por parte de la (Signal Corp) al año siguiente,  la compañia Collins  fabricó una serie de 1.000  receptores  con el número de contrato 14214-PH-51.



Para esta fabricación se creó 2 equipos de trabajo, el equipo mecánico fue supervisado por Fred Johnson, mientras el equipo de electrónica lo supervisó Ernie Collins Pappenfus K6EZ.
Estos fueron los primeros 1.000 receptores  que vieron la luz.
Aunque la Collins diseño y fabricó el R-390A bajo contrato gubernamental, aproximadamente otras 8 compañias también fueron contratadas para ensamblar el receptor y proporcionar componentes de acuerdo a las especificaciones del contrato.  Motorola, EAC, Teledyne, Stewart-Warner, Capehart, etc..  fabricaron más de 55.000 receptores  desde 1953 hasta 1984.

Característica técnicas del receptor

Receptor de cobertura general capaz de recibir señales en AM, CW, SSB, y RTTY.  Su rango de sintonía es de 500 kilohercios a 32 megahercios, en 32 bandas de un megahercio. El circuito es del tipo superheterodino, de doble conversión por encima de 8 MHz, por debajo del cual se utiliza la triple conversión. La sensibilidad del receptor es de 0.2 (uv), el ruido de fondo de -137 (dBm) y el margen dinámico a 2 khz es de 79 db. Utiliza 23 válvulas, 4 filtros mecánicos con diferentes anchos de banda 2, 4, 8, 16 khz y 2 filtros a cristal de 0.1 y 1 khz, dos entradas de antena, una para antenas balanceadas y la otra es para antenas desbalanceadas. La tensión de  red es de 115/230 voltios, su peso es de 34 kilos, y puede trabajar con temperaturas de - 40 ℃ hasta 65 ℃.

El R-390A se implantó en la mayoría de las ramas del ejército de los EEUU.   Durante los primeros años de su fabricación este receptor fue clasificado como secreto militar, y a principios de 1960 se desclasificó. Algunas  empresas empezaron a vender este receptor y cualquiera podía comprarlo,  pero siempre y cuando pagaran  los 1.700 $ dólares que costaba en aquella época.


Su última producción fué en 1984 y solamente se fabricaron 5 receptores, al parecer la marina de los EEUU tenía  planes de ampliar  su flota, y sacó a concurso la fabricación de 5 buques de la clase LSD (landing ship dock). El astillero Avondale en Nueva orleans se hizo con el contrato, Cuando recibieron la documentación para la instalación de los equipos de comunicaciones, uno de los requisitos era que todos los buques tenían que disponer de un receptor R-390A. El astillero no tuvo más remedio que sacar a concurso  la adquisición de este receptor,  y de entre las empresas que tenían permiso por el gobierno para su construcción, al final se lo llevó Fowler Industries, el precio de cada receptor fué de 34.000 $ dólares.



Algunas fotos


                Manuales originales en español


                Acción Collins Radio Company


               Del manual técnico, capitulo 4   sección 2



               Listos para su destrucción